Nudo. El nudismo en los medios. Nudism & media

miércoles, julio 23, 2003

Foto: Association des Naturistes de Paris
Los hijos del Sol

Cuando llegan los calores a nuestra tierra y, como ahora cuando escribo esto, por distintos motivos no puedo disfrutar de ellos, me viene a la cabeza cierta fotografía que me sorprendió ver hace años en un catálogo historiográfico. Es un viejo retrato panorámico con cientos de personas desnudas (...) Todos juntos. Daba gusto verlos. Desde el invierno bonaerense da gusto recordarlos. La foto que estoy comentando, según rezaba la leyenda de aquel catálogo, fue tomada a "Los Hijos del Sol" cuando practicaban nudismo por los alrededores de Alcoy ¡en 1903!
Desde finales del siglo XIX y durante las tres primeras décadas del XX, en España (con una vertiente más genuinamente anarco-naturista), pero sobre todo en Alemania y en Francia, surgieron propuestas editoriales y grupos sociales como el de Alcoy, colectivos que predicaban y practicaban valores que cien años después son considerados conductas incluso honorables (...) en una revista valenciana de junio de 1932: "el mallot o tapasexos, que no hace más que resaltar lo que se pretende tapar tiene como resultado mantener la imaginación despierta, evocando sin cesar el turbador misterio del sexo. Únicamente el desnudo integral, al no dejar ninguna libertad a la imaginación cesa de ser evocador de imágenes perversas y en lugar de excitar, calma".
(...) La foto de Alcoy, en cuanto que fuente histórica, es una prueba magnífica del nudismo como movimiento social en su versión hispánica, y del movimiento naturista como estilo de vida alternativo al modelo burgués e industrializador de la llamada segunda revolución industrial, con su sistema fabril productor de riquezas y de injusticias extremas... FUENTE: La Tribuna de Albacete

No hay comentarios: